Elegante, clásico e incuestionablemente contemporáneo, el 1908 es una prolongación de la intrepidez original de Rolex.
Heredero del patrimonio estético de la marca y de sus innumerables innovaciones en relojería, el reloj perpetúa la búsqueda de la excelencia de la marca. Este buen ejemplo de la proeza relojera de Rolex, con la certificación de Cronómetro Superlativo, lleva el clasicismo al futuro.
Mientras que las innovaciones revolucionarias de Hans Wilsdorf se referían a las características técnicas del reloj de pulsera, también fueron fruto de una visión estética muy fuerte. La silueta de la caja, así como el diseño de la esfera del 1908 reinventan el espíritu clásico, pero muy moderno, de los relojes Oyster Perpetual originales. Como rasgo estilístico, su bisel sutilmente abombado y estriado atestigua la búsqueda de la delicadeza en todas sus formas.
Los relojes 1908 están provistos de una correa de piel, a excepción de la versión en oro amarillo de 18 quilates, exclusivamente equipada con el brazalete Settimo. La correa de piel de aligátor marrón o negra presenta costuras tono sobre tono y forro verde interior, un discreto homenaje al color distintivo de la marca relojera. Fabricado en oro amarillo o blanco de 18 quilates o platino 950, su cierre Dualclasp aumenta el confort del usuario al abrazar la forma de la muñeca. El brazalete Settimo está fabricado en oro amarillo de 18 quilates y sus delicados elementos crean reflejos de luz. Equipado con un cierre invisible Crownclasp, presenta un diseño armonioso que evoca los brazaletes de inspiración joyera de algunos elegantes relojes antiguos.
Para impulsar el 1908, los ingenieros de relojería de Rolex han desarrollado el calibre 7140, un movimiento de cuerda automática totalmente nuevo que visualiza la hora mediante dos agujas en el centro y un segundero pequeño en la posición de las 6 h. Se han presentado varias patentes para este movimiento, que ha sido completamente desarrollado y manufacturado por Rolex. Su diseño vanguardista incorpora algunas innovaciones principales de la Manufactura para garantizar un rendimiento excepcional, incluyendo la espiral Syloxi de silicio, el escape Chronergy en una aleación de níquel fósforo, ambos resistentes a los campos magnéticos de alta intensidad, y los amortiguadores de golpes Paraflex que protegen al oscilador y a la rueda de escape de cualquier golpe que reciba el reloj.